Opera

 

 

Opera Mezza 2012

Adquirí estas pequeñas cajas italianas para un segundo equipo y , cual ha sido mi sorpresa al percibir el sonido de tienen.

Tienen una imagen espacial magnifica con una recreación de los espacios absolutamente increíble. Parece mentira que de una caja tan pequeña salga tanto sonido .

Además son suaves y muy agradables para escuchas largas.  El nivel de fatiga es nulo. Horas y horas disfrutando  las hace totalmente adictivas.

Sin duda, una agradable sorpresa.

M.C.M.

Opera Prima

Adquirí estas cajas en el mercado de segunda mano, por consejo del Sr. Francisco de Lyric Audio.

No puedo estar más contento, con mi Unison Research S 2 K  suenan de fábula. No tengo ningún problema de acople a la pared de atrás y son un delicia la audición de las mismas .

Agradecer de nuevo el buen trabajo desarrollado por Lyric .

O.L.M.

Opera Callas

Las Opera me puso los pelos de punta tanto con mi queridos CDs como con otras músicas.

Su imagen tridimensional es apabullante, los graves en su sitio ( y vaya graves!!!) y unos medios y agudos cálidos, agradables….muy definidos y con una timbrada alucinante!!

Únicamente acabar diciendo que en casa tras colocarlos adecuadamente, SUENAN MEJOR TODAVIA!!!!!!

M.A.C.

Opera Mezza II

Después de un mes de rodaje solo puedo hablar maravillas de esta caja. Mis gustos son la clásica y el Jazz . 

Con Aretha el sonido es excepcional. La voz carnosa y con mucho cuerpo.

Estoy muy contento con ellas.

Saludos cordiales

J.A.C.

Opera Grand Callas –  Unison Research S6

Hola a todos.

Quiero compartir con todos los seguidores de éste mundo del audio,, éste momento MÁGICO que estoy viviendo.

Lo primero de todo, decir que después de tres días desde que he adquirido el conjunto Opera Gran Callas y Unison Research S6  , y haber probado distintos temas de canciones que me conocía perfectamente, sigo en estado de SHOCK.

A lo largo de mi vida como aficionado del audio, por mi casa han pasado muchos tipos de cajas, tanto monitores como columnas, y de muy  altos vuelos. Por poneros un ejemplo, disfruté de unas Focal Nova Utopía.

Con los años , uno mismo se vuelve coherente, y se da cuenta de que realmente no se tiene que gastar “millones” para disfrutar plenamente del mundo del audio.

Pido disculpas por el pequeño desorden que tengo todavía con el tema de los cables, pues tengo que taparlos y dejarlos en condiciones.

Estas columnas, solo desembalarlas, ya te enamoras de ellas, pero queda lo más importante por ver, o mejor dicho, por escuchar.

Estos italianos , desde luego miman hasta el más mínimo detalle, los acabados son de 10 en todos los sentidos. En las fotos se ven bonitas, pero en vivo, IMPRESIONAN. No se les puede sacar ningún PERO a nivel estético.

Me senté en mi sofá a unos 4 metros en diagonal de la posición de escucha,,, y cuando puse un primer tema del guitarrista JESSE COOCK, y empecé a escuchar…… menos mal que nadie me hizo una foto, porque pensarían que estaba drogado o algo así, porque mi careto de felicidad, era pleno.

El sonido es muy equilibrado en todos sus rangos de frecuencias. No puedo decir “menudos bajos”, ni “menudos medios” , ni “menudos agudos”, NO.

Es que en general, en todos sus rangos de frecuencia, es para decir “MENUDO SONIDO EQUILIBRADO” , justo en los bajos, sin desmadrarse, justo en los medios, sin ser chillones en volúmenes medio altos, y “justo en los agudos” , gran definición de agudos, con muchísima microinformación y muchísimo detalle, pero muy bien controlado .

Destacan un poco del resto por sus twiters traseros en modo “dipolo”. No os asusteis, no penséis que vais a escuchar la música como si estuviérais en el espacio , tampoco es eso, simplemente es un pequeño apoyo para recrear un poco la escena sonora, pues suenan bajitos, pero ayudan bastante para que la escena sonora sea todavía mayor que las cajas convencionales.

Destacar también el integrado Unison de Válvulas, pues hacen un casamiento PERFECTO. El bicharraco es precioso y el sonido que transmite a las Opera es puramente valvular de primera.

Se me ha hecho un poco difícil hacer ésta pequeña review , sobre todo porque sigo en estado de SHOCK y casi no tengo palabras para definir ésta nueva adquisición que ha hecho que vuelva a ponérseme los pelos de punta y la piel de gallina.

Nunca está de sobras decir, que todo esto no hubiera sido posible sin la profesionalidad del Señor Don Francisco Gutierrez, un profesional de los pies a la cabeza, atento en todo momento.

Que me perdone si no le gusta el trato DON , pero es que éste señor, se gana éste trato día tras día por su seriedad y dedicación y ayudarnos a cumpir nuestros sueños .

Poco más se me ocurre en estos momentos. A cualquiera que le apetezca y tenga curiosidad, está totalmente invitado a venir a mi casa a ver el conjunto y escucharlo.

Gracias Francisco, gracias Lyric audio, y a todos los seguidores .

Saludos Cordiales

J.R.P.

Opera Grand Callas 

Recientemente he adquirido   un amplificador McIntosh MA-8000 y unas columnas Opera Grand Callas 2014 y, dado que el distribuidor nos ofrece la posibilidad de dejar plasmado en su blog nuestras opiniones, no he dudado en enviar mi humilde parecer sobre estos dos maravillosos componentes.

El McIntosh MA-8000 es verdaderamente “La Maquina”, un componente muy “musculoso” que derrocha elegancia, equilibrio sonoro y control absoluto del medio, con un DAC fabuloso y un Phono de altos vuelos, ¿qué se puede pedir más?. Destaco de su sonido la rotundidad, precisión y sutileza. De su construcción no hay duda, es un “tanque” con una belleza vintage difícilmente superable, y no digamos la calidad de sus componentes, esta fuera de toda duda, ¡ Chapeau ¡.

Las columnas Opera Grand Callas  2014 he de confesar que han sido toda una sorpresa para mí, jamás las había escuchado y, a decir verdad, en mi decisión de compra influyó sobre todo la opinión de un forero que firma como J.C.G y que adquirió estas mismas columnas meses atrás. Su sonido es muy profundo en frecuencias bajas ayudado por esos dos excelentes altavoces de 8” de que dispone, y verdaderamente excelente en medios y agudos, con una espacialidad y presencia maravillosas, ¡Enhorabuena a Opera ¡. Merece la pena no pasar por alto su construcción, sus acabados en piel y madera noble, con especial mención a su robustez  ¡casi 80 KG cada columna ¡, a lo que sumamos sus componentes electrónicos de primer orden, que las hacen merecedoras de poseer una relación calidad-precio sin competencia.

Quiero terminar agradeciendo a D. Francisco Gutiérrez la excelente información profesional que he recibido de su parte, que no ha dudado en invertir el tiempo necesario para que mi elección fuese 100% satisfactoria, y desde luego que lo ha conseguido con creces, ¡ MUCHAS GRACIAS ¡.

F.J.E.

Opera Prima     

Acabo de adquirir unas cajas acústicas Opera Prima 2015,  y participo en el  blog con el fin de compartir experiencias con otros aficionados. Pues bien, aquí va mi modesto análisis.

                Aunque las pantallas aún están en periodo de rodaje, la sensación que se percibe desde el primer momento es que su sonido tiene una amplitud y soltura propias de unas cajas de mayor tamaño al que realmente tienen, y que los agudos son cristalinos y detallados.

                Las voces suenan auténticas y convincentes lo que unido a una soberbia imagen espacial (los instrumentos se oyen donde realmente se les supone ubicados en el escenario) hace que las baladas y los pasajes vocales resulten íntimos y emocionantes.

                Como decía al principio, las cajas aún se encuentran en rodaje y a pesar de que en las primeras sesiones de escucha los graves adolecían de cierta debilidad y falta de profundidad, estas “deficiencias” han ido desapareciendo y en este momento, tras unas 80 horas de uso, puede decirse que ya están adquiriendo la contundencia y presencia que se espera de esta gama de frecuencias.

                Otro aspecto a destacar es el de su alta sensibilidad (91 dB) lo que redunda en que con muy poco voltaje estemos disfrutando de buenos niveles de presión sonora, lo que hace suponer que las Prima no requieren amplificadores especialmente potentes para ofrecer un buen rendimiento.

                Una característica interesante, que me hizo decantarme por este modelo en detrimento de otras ofertas de mayor empaque y presupuesto, es la de que su puerto réflex se encuentra en el panel frontal lo que, en mi caso concreto, ha facilitado mucho su ubicación ya que se pueden aproximar a la pared trasera sin temor a que los graves resulten emborronados.

                Por último comentar que durante este periodo de puesta a punto he escuchado todo tipo de música: desde la barroca al rock, pasando por el jazz y los cantautores, sin olvidar el pop; y sólo puedo decir que las Opera Prima me parecen unas cajas equilibradas que se comportan magníficamente con todos los géneros musicales sin flaquear en ninguno de sus matices característicos; más al contrario, creo que el equilibrio y realismo que exhiben estas cajas los resalta, dando como resultado que las audiciones sean verdaderamente placenteras.

                J.L.L.

Opera Grand Callas

Cuando decidí hacerme con unas Opera Grand Callas, el Sr. Francisco Gutiérrez, director de Lyric Audio Élite, me aseguró que no me equivocaba con esa elección. Me aseguró que era una compra con una relación calidad/precio fenomenal. Y es cierto. Las Grand Callas destilan elegancia y delicadeza, pero también contundencia cuando es preciso. No tienen ninguna dificultad para traducir una gran orquesta con amplitud y detalle. Es un placer escucharlas.
 
Si las italianas presentan algún inconveniente es su exigencia. Asociarlas a una amplificación cualquiera no es un acierto. Y no se trata de una cuestión sólo de calidades, sino de cantidades. Cuando la McIntosh MC452 llegó a casa e inyectó toda esa deliciosa potencia a las cajas, descubrí hasta dónde pueden llegar las Opera y hasta qué punto la etapa de potencia de que hablamos es una auténtica maravilla. 
 
Tridimensionalidad, musicalidad, tímbrica exquisita, control, precisión.
 
Después de varios años escuchando equipos y cacharros varios, sé lo difícil que resulta combinar todas esas cualidades que, a veces, curiosamente, parecen antagónicas. Ahora se ha hecho la luz. 
 
Añadir este tándem a mi equipo ha sido una feliz idea.
 
Gracias al Sr. Francisco Gutiérrez por sus consejos y por resolver mis dudas con amabilidad y atención cuando lo he necesitado.
 
J.C.G.

 

Opera  Callas

Yo cometí un error un día , porque los escuché.

Y desde entonces estoy buscando excusas para no comprarlos. Pero reconozco que son únicamente excusas.

Los escuchó con válvulas y  concretamente con un Unison Research Sinfonía .

Y música Celestial . Impresionantes.

Esas válvulas y esas cajas estaban hecho él uno para el otro.

Una pareja perfecta.

E.R.S. 

Opera Mezza –  Unison

Estas cajas puede sonar de auténtico escándalo.
Me refiero a los amplificadores integrados de válvulas de Unison Research.
Curiosamente hacen un tándem perfecto entre Opera y Unison.
Es para sorprenderse lo bien que se llevan.

E.R.S.

Opera Callas .

Recientemente he tenido la oportunidad de escuchar las nuevas Opera Callas de la mano de José Félix de Assai Audio.

Hacía tiempo que no me sentía sorprendido por unos monitores . No solo son una obra de arte por su construcción , sino que su sonido me cautivó al primer golpe de escucha . Información y detalle, cuerpo y  carácter que no deja indiferente.

Ya conocía esta marca . Actualmente disfruto de una Opera Mezza, pero la nueva Callas me empuja a desear esta caja y esta navidades pienso tener en el salón de mi casa.

También mencionar que el trato recibido por parte del establecimiento madrileño, Assai Audio, ha sido exquisito. Profesionalidad por encima de todo.

Sin duda la nueva Opera Callas es una opción acertada, ya que me recordó a la marca, también italiana xxx , tres veces por arriba de su precio. Pero ahí prefiero no entrar.

La escucha la realizamos con un previo y etapa de McIntosh . La sinergia garantizada.

Un saludo

O.L.M.

Opera Tebaldi.

Estimados Blogueros.

Solamente unas líneas para recomendar fervientemente estas cajas que tanto me han gustado y finalmente adquirido.  

Están fabricadas a mano en el norte de Italia, en Treviso por auténticos apasionados de la música y de la reproducción sonora de la máxima calidad.

Estas cajas están creadas para seducir al oyente. Son una auténtica delicia, muy fáciles de atacar, pensadas para válvulas de la máxima calidad incluso de pocos vatios. Yo las tengo amplificadas con unas etapas monofónicas Unison Research Smart 845. Aunque  no desmerecen cuando se atacan con electrónicas de estado sólido solventes ,también tengo una Plinius SA 103 que las hace volar.

Puedo decir que son aptas para todo tipo de música, aunque es muy conveniente poner música de la mas complicada para saborear plenamente el extraordinario diseño acústico del que hacen gala.

Con un total de 11 altavoces por caja en un recinto cerrado de 90 kilos, suenan a gloria bendita, no tienen el problema de muchos diseños americanos de que suena todo con unas proporciones desmesuradas. En estas cajas el sutil roce del arco con las cuerdas del violín, se expresa con la máxima delicadeza como si se tratase de un minúsculo monito sonando con su tamaño correcto  y al microsegundo pueden llenar nuestra sala con la majestuosidad de una orquesta de 90 músicos en todo su esplendor.

El grave es majestuoso y muy controlado, gracias al recinto cerrado y al trabajo de los cuatro radiadores pasivos que se encargan de controlar el movimiento de los woofers.

He hechos muchas audiciones comparativas con las Tebaldi, antes de decidirme a la compra y puedo asegurar que se trata de unas cajas de nivel de referencia absoluta.

He podido , también, compararlas con cajas de referencia que las triplicaban en precio, y siempre  las Tebaldi demostraron estar a la altura.

En definitiva contento en extremo con ellas y las disfruto a diario, a veces con válvulas y a veces con transistores.

Saludos a todos.

E.C.S.

Opera Callas Divina.

Muchas son las cajas acústicas que he podido escuchar a lo largo de estos años , para finalmente elegir la Opera Callas Divina.

Se trata de una caja de fácil audición en la medida que se deja cautivar su sonido . Agradable en extremo ofrece unos medios enternecedores , así como unos graves contundentes y unos agudos cristalinos .

La recreación espacial es amplia y ofrece un escenario musical cual si la orquesta estuviera en tu propia habitación sonando en exclusiva para mí .

La electrónica de ataque es Restek , una de las mejores que he escuchado nunca . Suave y agradable , con la finura de las válvulas y la fuerza del buen transistor.

Mi debilidad son los vinilos y para ello  utilizo un Clearaudio Innovation con un brazo SME 3012 R y una cápsula Ortophon SPU Gold.   Increíble sonido , con una riqueza de armónicos fascinante.

En cuanto a la fuente digital  utilizo un Cd de McIntosh cuya calidad está contrastada.

En general , todas las cajas de Opera que he podido escuchar ofrecen un sonido muy similar a la Callas Divina y por su precio las considero una ganga en relación calidad precio en la medida que ofrecen un acabado excelente en madera y cuero y son accesibles teniendo en cuanta lo  que hay por ahí.!

En fin , supercontento con mis Opera Callas Divina que vinieron para quedarse.

J.F.F.

Opera Quinta

Tengo una Opera Quinta desde hace un par de años. El amplificador era un xxx   y la fuente era un giradiscos Clearaudio Concept con una cápsula MM Maestro también de Clearaudio. El resultado era muy bueno teniendo en cuenta que mis antiguas cajas eran una B&W CM7. Tenían una buena tímbrica y espacialidad especialmente en los sonidos medios.

El verdadero cambio lo he notado con las mejoras recientes sucesivas: plato Clearudio Champion con brazo SME serie 9 + cápsula MC Stradivari y después cambio de amplificador a un Jadis DA 60… Esto ha sido definitivo.

Ahora puedo decir que hasta este último cambio no sabía que tipo de cajas tenia ! 

He ‘redescubierto’ una cajas capaces de un rango dinámico asombroso con una espacialidad, tímbrica y escena sonara no conocida para mí hasta ahora.

Conclusión : Cajas excepcionales si tienen detrás un ampli que sea capaz de ‘empujarlas’

F.J.M.

 Opera Callas .

Hola a todos:

Comenzar dando las gracias a Assai Audio por el tiempo durante el cual he podido escuchar estas cajas de Opera , que anticipo son fabulosas .

Dos horas en la tienda tranquilamente escuchando estos monitores de una belleza suprema. La foto no hace justicia al acabado al natural . Creo que solo los italianos son capaces de deleitarnos con cajas tan bien terminadas y de tanto atractivo físico.

Empezamos escuchando el concierto de Beethoven para violín . La textura sedosa , elegante y  preciosa . Los graves en su sitio, los medios extraordinarios . La recreación espacial imponente , estas cajas abren la música y el escenario sonoro de un modo prodigioso.

Pasamos luego a Elton John la canción Daniel .  Creo que es la vez que más me ha gustado esta soberbia canción del conocido intérprete y compositor inglés. La armonía entre las distintas  partes  de la orquesta y la voz era perfecta al mismo tiempo que la coherencia de los instrumentos y la acústica y reverberación de la grabación fabulosa .

Pasamos a Dire Straits , por aquello de probar de todo un poco, una apertura de escena y una recreación espacial magnífica . Las guitarras eléctricas para poner los pelos de punta .

Creo que estamos ante un nuevo valor de la High End por su sublime recreación de la música en sí misma y todo ello unido a una belleza del monitor fuera de lo común.

La charla con José Félix de Assai Audio , como siempre, muy amena. Gran conocedor del mundo de la High End curiosamente también se sorprendió de lo bien que sonabas estas cajas a un precio asumible a fecha de hoy.

Gracias de nuevo.

J.M.F.

 

Jadis Orchestra Reference y Opera Prima

Es fácil disfrutar de la música con pocos elementos y de calidad.

Tengo la suerte de tener en el despacho un conjunto muy musical compuesto por: Jadis Orchestra reference, Cocktail audio (todo en uno), Peachtree como dac, soporte para Ipad de Arcam y altavoces Opera Prima, cableado con Van den Hul, audioquest y Linn ………..una delicia.

R.F.R.

 Opera Mezza

Después de escuchar prácticamente todas las cajas del mercado, me sorprende el agudo fino y detallado al extremo que ofrece este monitor. 

A la vez que escucho, no puedo evitar contemplar  su belleza. El diseño italiano se hace notar en su elegancia y acabados. 

Escuchando a la cantante Julia Stone descubro que la voz se reproduce con una presencia y precisión extraordinaria. 

Pese a sus limitaciones físicas, por tamaño y capacidad, sorprende  el peso y el grave que es capaz de desarrollar.

En definitiva, es una caja con una transparencia a destacar.  

Por sus características, la recomiendo especialmente para voces, metal, viento…tiene las cualidades perfectas para despertar las emociones y para iniciarse en el mundo del sonido “high end”.

Escucha realizada con amplificador McIntosh.

O.L.P.

Opera Divina.

Después de escuchar numerosos conjuntos y siguiendo , siempre , las sabias directrices de Lyric Audio , me hice con el conjunto conformado por la Opera Divina y Unison Research Secondo

Mi grado de satisfacción no puede ser mayor . La gran música , la música clásica y en especial el género de ópera con el que tanto disfruto lo borda .

Agradecer desde estas lineas el buen trabajo realizado.

R.M.F.

 

Opera Tebaldi.

 La Tebaldi tiene un sonido muy fluido y abierto .

Es una caja acústica sin ninguna  fatiga  y fácil de amplificar .

 Sentarse plácidamente  y escucharla también resulta muy sencillo y fácil.

 Teniendo en cuenta su herencia italiana, no me sorprende

M.A.S.

Opera Mini.   Cajas acústica de reducido tamaño y ” gran ” sonido  .  Aptas para habitaciones pequeñas medianas con una sonoridad muy elegante y cautivadora  .

Opera Mezza.

Adquirí esta caja de Opera  por consejo del Sr. Francisco de Lyric Audio para un segundo equipo que tengo bastante barato. La cuestión es que me ha dado por instalarla en mi primer equipo conformado por un Jadis I35 , del cual estoy enamorado , y  ufff ,  ¡¡ como suena  !!!  . Suave , elegante  , las voces las borda .

En principio pensaba que podrían ser muy adecuadas para clásica y jazz, pero nada de esto . La música de Mark Knopfler la borda , con una voz pletórica y un acompañamiento de las guitarras y la percusión extraordinaria .

Increíble para unas cajas de este tamaño que casi desplazan a mis xxx mucho más caras.

El integrado de Jadis las dá un empuje y una elegancia de modo que el sonido global resulta adictivo.

Lo cierto es que ahora me asalta la duda de como sonarán las Opera más grandes, si así de bien lo hacen las más pequeñas .  La tentación de la adquisición de una caja más grande no deja de rondarme la cabeza.

En fin, un placer y  agradecer al Sr. Francisco su paciencia y buenos consejos.

Saludos a todos.

M.M.P.

  • Opera Diva .
  • En el mes de diciembre tuve el acierto de subir el nivel de mis altavoces con la adquisición de una pareja de la marca Opera, en concreto el modelo Diva, para cerrar, de momento (nunca se puede decir que de manera definitiva) mi actual equipo, que consta de los siguientes elementos:
    Amplificador integrado Plinius 9200
    Previo de fono Plinius Koru.
    Giradiscos Clearaudio Champion Level II, brazo SME 309 y cápsula Koetsu Rosewood Signature.
    Lector de CD Accustic Arts MKII.
    Cableado de cajas Einstein en bicableado real (cuatro cables por canal, dos para medios y dos para agudos), interconexión Hënsler Kabel, Thomas-Michael Rudolph y Atlas Titan All Cu.

Superada la etapa de rodaje de los altavoces, sólo queda expresar lo que se siente al oir estas cajas: naturalidad, sensualidad, calidez y detalle, al tiempo que refinamiento a un precio realmente competitivo.

En conjunción con el resto de la electrónica, especialmente válvulas, la música fluye con excelente focalización de los instrumentos, y la sensación de “Club en directo” oyendo jazz es apabullante.

Poco más puedo aportar, más que la espectación y contenida excitación con la que disfruto de mi música preferida, jazz y clásica, especialmente en vinilo, donde las notas salen perfectamente situadas y flotan en el ambiente envolviendo al oyente.

Sirvan estas breves palabras para animar a todos a deleitarse con la música y a tomar en consideración a esta reputada marca italiana de enorme musicalidad y extrema elegancia en sus creaciones.

Un saludo a todos.

L.S.F. 

Opera Tebaldi

He tenido la oportunidad de escuchar las Opera Tebaldi en combinación con un  McIntosh MA 6900 y lo cierto es que el resultado final me ha gustado y mucho .

Saludos a todos .

Jordi Bell

 

 Opera Divina

Apreciados amigos de Lyric Audio

Os envío una foto tomada antes de la instalación de las cajas Opera Divina , donde se aprecia en todo su esplendor su tamaño , hechura y  excelente acabado de la misma.

Quisiera comentar , por  estos lares , que antes de tomar la decisión sobre la adquisición de esta magnífica caja pude escuchar varias de su tamaño , y ” forma ”  así como de su precio y sin duda , a mis oídos , esta caja triunfó.

La disfruto a diario junto con un McIntosh MA 6600 y puedo afirmar que pocas combinaciones son capaces de batirla a un precio terrenal.

Si en algo destacan , fundamentalmente, es en su capacidad para recrear la música con mayúsculas y  aproximarnos a ella con plena solvencia.

Saludos cordiales

M.M.C.

Opera Callas Diva

He conocido grandes cajas acústicas de grandes prestaciones  y que tiene un sonido muy bueno.

Las Opera me han cautivado desde el primer momento . El sonido es abierto, con mucha presencia sonora y un nivel de refinamiento extraordinario.

Las tengo en un segundo equipo y las disfruto todos los días.

M.B.C.