Shelter

Shelter Harmony

Hace unos meses escribí una reseña sobre la Shelter Harmony cuando contaba la cápsula con unas 80 horas de rodaje.

Todos conocemos la prisa en evaluar un nuevo componente en el equipo, es un mal  audiófilo que no podemos evitar. También estaréis de acuerdo conmigo en que si no existe flechazo, con el rodaje mejorará pero no nos emocionará.

El otro día nos hablaba Francisco  en uno de sus videos divulgativo -quiero aprovechar  la oportunidad para felicitar a Francisco por esa magnífica  iniciativa- sobre el “rodaje” de los diferentes equipos. Estoy totalmente de acuerdo, hay componentes que ese rodaje, además, es largo.

La Harmony no ha demostrado todo su potencial hasta +/- unas 700 horas de trabajo.  Como comentaba en mi escrito de hace unos meses, no se puede destacar una habilidad de la misma, es el conjunto donde destaca.

Es una auténtica delicia su escucha.

Un cordial saludo

J.D.A.

SHELTER HARMONY “El Cambio Climático” 

Estimados amigos de Lyric Audio  :

Solo unas líneas para comentaros mis impresiones con esta cápsula. Después del consabido rodaje (+/- 80 horas), la impresión es de un “cambio” en el clima de la música, suena diferente a otras cápsulas que poseo, todas en el rango de 4.000€.

Si la pregunta es en que destaca la Harmony, debo decir que en nada…y en todo.

Nunca fue más apropiado el sobrenombre de “Armonía” todo está en su sitio sin destacar –en mi opinión- ninguna frecuencia, todo está en armonía con la música.

El silencio, algo que se percibe desde los primeros momentos va unido a la imagen holográfica que proyecta con un foco perfectamente creíble.

Si en todos estos aparatos es necesario el rodaje, en esta cápsula es especialmente definitivo, hay que esperar, no es fácil competir con otras cápsulas del mismo rango de precio.

Tengo que decir que coincido plenamente con la opinión de Dick Olsher, crítico y colaborador habitual de Absolute Sound y Stereophile en su evaluación de la Harmony:

            “Si su principal objetivo es impresionar a sus vecinos y amigos hay otras cápsulas en el mercado que hacen ese trabajo mucho mejor. Pero si su primer objetivo es disfrutar de la música, la Harmony es su capsula. Dick Olsher”

No quieto terminar sin felicitar al equipo de Lyric por sus 35 años de servicio y por seguir apostando e invirtiendo para traernos a nuestro país marcas legendarias como Shelter.

Equipo Asociado:

  • Preamplificador: McIntosh C48
  • Amplificadores: 2 McIntosh 275
  • Giradiscos: Clearaudio Champion level 2 + SME series V
  • Cajas: USHER CP 8571 DMD

J.D.A.

Shelter Accord 

TOMA DE CONTANTO INICIAL (PRIMERAS IMPRESIONES)

Bueno no he podido resistirme a montar y probar la cápsula inmediatamente tras y aunque siendo consciente que es demasiado pronto para realizar un análisis profundo de la cápsula Shelter Accord y que la faltan bastantes horas de rodaje. Te puedo asegurar que se acerca o casi iguala en la resolución de sonido a mi lector SACD/CD ESOTERIC X-03 SPECIAL EDITION, ¡¡¡ IMPRESIONATE!!!.

La grabación utilizada para su análisis ha sido el tema “TAKE FIVE” de The Dvave Brubeck Quartet en los siguientes formatos de discos  :

  • TIME OUT & TIME FURTHER OUT, LP 180 gr. 33´3 rpm.
  • TIME OUT, SACD
  • TIME OUT,  UltraHD Pure Flection 32-Bit.

El sonido ha ganado en todo el espectro de frecuencias, en altas frecuencias se disfruta del revolotear constante de los platillos, bien definidos y para nada excesivos, en bajas frecuencias el punteo del contrabajo esta muy bien definido, diría que mejor que en la versión de SACD, con respecto a la pegada que tienen los diferentes timbales y bombo de la batería. Es impresionante  diría que debido al perfecto equilibrio entre altas y bajas frecuencias que es capaz de recoger esta capsula igualando  a la versión SACD. Con respecto a la versión Utra HD 32-Bit, esta última es algo superior a las otras 2, pero pienso que es debido a la cuidada producción de la remasterización de la grabación.

El disco de vinilo lo había abandonado hace muchos años y decidí volver a el  por el concepto romántico de toda la ingeniería mecánica y electro-acústica que en el se desarrolla  y por su estética vintage. Convencido que nunca llegaría a obtener la calidad de sonido de mi equipo digital y así comencé con una cápsula Sumiko Blue Point, pase a una Benz Micro Glider posteriormente cambie por una Benz Micro Wood y otra Sumiko BlackBird (en mi otro tocadiscos en el estudio de trabajo) y ahora he llegado a esta Shelter Accord que no solo me ha sorprendido sino que ha sobrepasado mis expectativas y eso que no está rodada.

ANÁLISIS AUDICIÓN COMPARATIVOTRAS 45 HORAS RODAJE 

Han pasado 15 días y unas 45 horas aproximadamente de rodaje desde la toma de contacto de la cápsula Shelter Accord y es momento de analizarla y para ello he utilizado en primer lugar discos que tengo en vinilo y SACD, comenzando con :

SUPERTRAMP “Breakfast in America”: en el formato HMCD presenta una mayor resolución y un sonido mejor definido, el formato vinilo 180 gr resulta ligeramente mas emborronado.

SUPERTRAMP “Crime of the Century” tema “School”: Vinilo 180 gr, sonido tridimensional, la  armónica suena con un timbre tan natural que te deja asombrado, cuando crees que las notas han subido lo suficiente te deja maravillado por siguen subiendo exactamente como lo hace el instrumento en directo, las voces y gritos de los niños jugando de fondo parece que estas escuchando el disco en la calle. CD remasterizado, el nivel de calidad obtenido es claramente inferior en tridimensionalidad del sonido y suena ligeramente mas artificial. Me he quedado perplejo ya que es la primera vez que me ocurre que el vinilo supere al CD.

Al Di Meola-John Mclaughlin-Paco de Lucia “Friday Night in San Francisco. Live” Tema “Mediterranean Sundance /Rio Ancho”: Vinilo std, presenta una mayor tridimensionalidad, pegada de la caja marca una mayor diferencia de sonido de la guitarra de Paco de Lucia y la de Al Di Meola, trepidante fraseo entre las dos guitarras perfectamente definido, timbre perfecto igual que sonido en directo. El formato SACD presenta una muy buena resolución en toda la gama de frecuencias pero es claramente superado por el vinilo.

Miles Davis “Kind of Blue” tema “So What”: Vinilo 180 gr, Vuelve a presentar un mejor sonido tridimensional con un rango dinámico sin límites que cuando crees que ya no puede crecer mas en bajas o altas frecuencias y presión acústica te sorprende y lo hace como solo un instrumento lo haría en directo, Las emociones a flor de piel. Formato SACD, la comparativa resulta muy igualada pero el sonido del vinilo es superior.

Por otro lado he realizado audiciones de mis viejos discos de vinilo que tenía olvidados en la estantería por que no conseguían emocionarme. Comenzando con Erik Satie  “Gymnopédies” y continuando con la sublime interpretación por Artur Rubistein de las “Sonatas de Beethoven”, me ha dejado maravillado la tridimensionalidad del sonido el característico timbre y personalidad de un gran piano de cola como es el Stemway &Sons y que con esta cápsula se diferencia claramente de otros grandes pianos. Como amplia la escena sonora, impresionante su gama dinámica.

Para el final de esta comparativa he dejado el disco con el que realicé la toma de contacto y que opino que es el mejor para observar y analizar la calidad de sonido de mis equipos :

“TAKE FIVE” de The Dvave Brubeck Quartet en los siguientes formatos de discos  :

  • TIME OUT & TIME FURTHER OUT, LP 180 gr. 33´3 rpm.: Sonido tridimensional con buena definición en la interpretación de cada instrumento, la constante presencia y bien definido punteo del bajo de Eugene Wright dejando paso al saxo tenor de Paul Desmond subiendo sus notas mas agudas hasta el infinito y mas allá que a su vez cede el relevo a la impresionante pegada y fuerza de los diferentes timbales y platillos que hacen adictivo su sonido para al final sosegar el tema con el piano de Dave Brubeck. Sonido igual que a una interpretación de los instrumentos en directo, las emociones a flor de piel. Adictivo. Sonido mas natural que el SACD.
  • TIME OUT, SACD: También se obtiene una magnifica calidad sonora donde los graves se presentan mas profundos los medios tienen algo mas de pegada y las altas frecuencias ligeramente mejor definidas. Presenta algo mas de resolución en toda la gama de frecuencias que el vinilo. He tenido que escuchar varias veces para encontrar las diferencias.
  • TIME OUT,  UltraHD Pure Flection 32-Bit.: En este formato la comparativa ha sido mas fácil dado que las diferencias son claras desde el inicio de su reproducción presentando una mayor resolución en toda la gama frecuencias con un sonido muy natural. La remasterización de la grabación es sublime, formato superior a los dos anteriores.

CONCLUSIONES

En base a mi experiencia de mas de 40 años -desde los 14 años que empecé con un tocadiscos de maleta y un cassette de cintas portátil- que he vivido apasionadamente mi afición por la música y su  forma de reproducirla buscando siempre una interpretación magistral  pero sin descuidar un inmaculado registro de la grabación que le haga justicia y que me ha llevado a recorrer todo el panorama nacional e internacional de audiciones de conciertos, audiciones de importadores de equipos de Hi-End y asistir  a ferias de sonido al mas alto nivel nacional e internacional, nunca había encontrado una audición donde el formato del  disco de vinilo igualase o superase a formatos digitales de alta definición, hasta ahora, donde la Cápsula Shelter Accord no solo ha cubierto mis expectativas sino que las ha superado con creces . Hasta ahora solo compraba formatos digitales de alta definición donde los encontraba, España, EEUU o Japón y ahora se me brinda la oportunidad de volver a comprar Vinilos de alta resolución en mi ciudad de residencia para aunar el componente interpretativo y audiófilo de una grabación para que afloren las emociones a flor de piel.

Como apunte significativo, quiero comentar que esta mañana mi mujer me ha comentado, “Has hecho una buena compra con la cápsula, suena de maravilla y quiero que me pongas los discos que estabas escuchando ayer”. He de decir que ella no siente la pasión de audiófila como yo y si cuestiona mis inversiones si considera que han sido desproporcionadas. Con esto está dicho todo.

Quiero reconocer y agradecer al Sr. Francisco el magnífico asesoramiento sobre la cápsula Shelter Accord ya que aunque yo si conocía la marca Shelter nunca había leído una Review en prensa especializada que avalase su compra. ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS FRANCISCO !!!

Saludos a todos.

J.I.V.

Shelter 501

A lo largo de mis treinta años de afición y con una pasión por el mundo analógico, muchas son las cápsulas de las que he disfrutado. El vinilo siempre es agradecido.

Me animé a instalar en uno de mis platos una Shelter por consejo del Sr. Francisco de Lyric Audio .  Sé que le gustan también mucho los sistemas  analógicos y que es un gran conocedor del tema

Los resultados no han podido ser más satisfactorios. 

Esta cápsula ofrece dinámica, una excelente escena sonora y una gran recreación  de la música. Me ha llamado también la atención el silencio absoluto con la que lee los discos. Sin duda un As .

Saludos vinilicos.

M.C.A.

Shelter 5000

Instalé con facilidad este modelo de cápsula en mi brazo SME IV , que tantos buenos momentos me ha procurado.

Mis primeras impresiones , cuando coloqué mi primer disco,  me pregunté si me había equivocado de volumen.  El ruido superficial es el más bajo que he experimentado. 

La Shelter ofrece un rango medio detallado, con gran separación y muy dinámico ofreciendo unas voces exuberantes. Nunca las había escuchado tan coherentes .

La cápsula ofrece una separación de los instrumentos increíble y me permite escuchar más música que nunca antes. Casi puedo ver los instrumentos en mi sala.

Muy satisfecho con la adquisición de la que preveo que será mi cápsula definitiva con la disfrutaré durante largo tiempo.

E.M.C.

Shelter 301 –  La aristocracia.

Una vez más seguí los sabios consejos de D. Francisco, Alma Matter de  Lyric Audio. Quería adquirir una cápsula para mi brazo SME 309 pero si invertir una fortuna. Corren tiempos no muy boyantes para mi economía.

La contundencia con la que me aconsejo el modelo Shelter 301 me hizo pensar que Francisco conocía bien el desarrollo de este modelo.

Ya en mi casa  y transcurridas unas diez horas, puedo afirmar que estoy contento en extremo.

La cápsula es muy suave y agradable al oído al mismo tiempo que precisa y categórica

La imagen holográfica es brutal. La recreación de la orquestas y los distintos instrumentos en mi sala de audición se manifiesta increíble . Parece que tengo toda la orquesta a mí alrededor.

Con las audiciones prolongadas esta cápsula mece los oídos y cautiva .

Totalmente aconsejable

F.R.C.