Raidho XT 1.

En esta ocasión , en las instalaciones de Lyric Audio, tuvimos la ocasión de escuchar el monitor Raidho XT-1. A primera vista sorprende el diminuto tamaño de estos altavoces asi como su excelente acabado en lacado negro brillo y woofer color titanio. Una caja de aspecto “moderno”.

En los primeros compases musicales se advierte un nivel de transparencia notable. La gama media y alta resulta exquisita, agradable de escuchar en extremo.

Llama la atención su capacidad expansiva o de “sonar a grande”, de crear una escena creíble, sonido estratificado y holográfico incluso en altura. Su “limitación” a mi juicio radica en la falta de extensión  e impacto dinámico en su extremo más grave, algo lógico para su woofer de 4″. Raidho declara un corte a 80hz con una caída, según ellos, menor a -3 dbs. A cambio ofrece un bajo nivel de distorsión con lo que a niveles elevados de SPL no se advierte de forma muy patente la compresión dinámica. Teniendo en cuenta que a partir de unos 200 Hz el dominio es de la sala, se me antoja un modelo muy apropiado para entornos domésticos. Otra de sus cualidades es la de sonar como una fuente sonora puntual, tanto por su tamaño como por la alineación temporal de sus transductores (me confieso un enamorado de lo puntual).

Relativamente fáciles de atacar, aunque con una facilidad impresionante para distinguir entre electrónicas y su calidad. Pudimos probarlas con valvulares como el jadis I-35, híbridos como el Unison Unico 100, con excelentes resultados aunque por mi manera de concebir el sonido y la música y teniendo en cuenta lo que un amplificador debe de hacer, me parecieron “sublimes” con el integrado de Pass Labs INT-30A: conjunto de auténtica alta gama, a precio abordable que resultaría, en mi modesta opinión, difícil de batir en salas de tamaño medio, pequeño.

A.L.G.

 

Raidho S2.

Muchas cajas he podido escuchar a lo largo de mi trayectoria musical como audiófilo y melómano . He de comentar que estas Raidho han roto mis esquemas de lo que unos altavoces pueden dar de sí. 

El sonido es amplio y transparente , pero fundamentalmente seductor y tremendamente adictivo.

Creo que hay un antes y  un después en cuanto a la audición de cajas acústicas de alto nivel .

En cuanto a la amplificador el fabricante aconseja amplificadores por encima de los cincuenta vatios pero puedo decir que  las he probado con unas Jadis I 35 y el resultado es simplemente mágico.

Saludos cordiales.

O.L.M.